Cardoso humilla a Fernando Amado en el Parque Rodó

El pomposo libro “El Club de los Millones” publicado por el diputado Fernando Amado llegaba a la Feria Ideas+ como el favorito del público. Sin embargo, se encontró con un contrincante que lo degolló.

 

Cardoso y Amado

Uno de los anaqueles en el que se enfrentan estos dos volúmenes

Quizás todavía se encuentre a algún desprevenido que aún no haya oído hablar de Cardoso, pero resulta imposible pensar en alguien que no se haya enterado de la existencia del libro del diputado Fernando Amado sobre los uruguayos más ricos. La movida de prensa encabezada por el diputado de barba candado y su multinacional editorial ha logrado que el libro se entrometa en las conversaciones de todos los uruguayos y ha encendido más de un debate sobre qué significa ser rico precisamente y, principalmente, sobre qué otro tema tan interesante escribirá el diputado en su próxima publicación.

 

El libro de Amado, que ya había sido galardonado en la ceremonia de los libros más prescindibles del año, apuntaba a consagrarse como el auténtico best seller de la feria de fin de año del Parque Rodó. Sin embargo, se ha encontrado con un oponente que lo ha puesto en su lugar. Afortunadamente, no se trata de un libro de Diego Fischer ni de Enrique Baliño, sino de la novela “¿No has oído hablar de Cardoso?” La siguiente gráfica muestra cómo han evolucionado las ventas de Cardoso y Amado desde que comenzó la tradicional feria de fin de año:
Cardoso vs Amado

Como se aprecia, el ampuloso libro de Fernando Amado comenzó con ventas muy superiores a Cardoso, a caballo de la intensa movida de prensa que desarrolló su aparato editorial. Sin embargo, con el paso de los días el público feriense fue inclinando la balanza hacia el lado de la dignidad, escogiendo la novela escrita por Arizcorreta y Ruiz por encima del cuasi ensayo del diputado.

 

Consultado sobre este escenario de ventas, un histórico vendedor de la feria manifestó: “Ese libro es un fraude. Yo soy rico, pero a mí Amado nunca me entrevistó. Y eso que soy tremendamente rico: soy rico por dentro. Lo importante es encontrar la riqueza interior de cada uno. Creo que el libro de Cardoso está más cerca de lograr eso que el de Amado. Eso explica todo“, remató.

 

Como sea, aún quedan varias jornadas de feria, pero una tendencia es clara: Fernando Amado no logrará ingresar en el círculo de los uruguayos más acaudalados haciendo un libro sobre ellos. Al menos no mientras exista Cardoso.